Gobierno chileno recorta proyección de crecimiento 2017 a 1,5%

El Gobierno de Chile bajó su proyección para el crecimiento del 2017 a 1,5 por ciento desde 2,25 por ciento, frente a la debilidad de la demanda interna y una baja inversión, informó el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante una comisión parlamentaria.

El funcionario definió el ajuste en las proyecciones como «realista» y subrayó además que el efecto de una huelga de más de 40 días en la mina de cobre Escondida ha sido mayor a lo esperado. 

No obstante, Valdés aseguró que la nueva previsión para el Producto Interno Bruto implica una aceleración importante en la segunda parte de este año.

La demanda interna crecería un 2,5 por ciento este año, menos que el 2,8 por ciento estimado en el presupuesto. La inflación anualizada a diciembre alcanzaría un nivel del 2,8 por ciento, desde el cálculo previo del 3,0 por ciento.

Para el precio del cobre, Valdés dijo que el valor promediaría 2,50 dólares la libra este año, desde los 2,20 dólares que se proyectaban previamente. El cálculo está en línea con la paulatina recuperación que ha mostrado el valor del metal en los mercados internacionales.

Fuente: Agencias