El banco español BBVA dijo el jueves que está negociando la posible venta de su filial en Chile al canadiense Scotiabank, que expresó interés en comprar hasta el 100 por ciento de la unidad en el país sudamericano.
Hasta el miércoles, BBVA Chile tenía una valorización de mercado de 1.200 millones de euros (1.400 millones de dólares).
El segundo mayor prestamista de España dijo que no podía asegurar que las negociaciones darán paso a un acuerdo o ni explicar los términos de la operación si finalmente se concreta.
Un portavoz de BBVA sostuvo que el banco español no estaba considerando salir del todo de Chile, donde también tiene una unidad de finanzas de consumo.
“The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), ha indicado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100 por cien del capital social de BBVA Chile”, dijo BBVA en un comunicado al supervisor bursátil español.
Según datos de Thomson Reuters Eikon, BBVA tiene un 68 por ciento de BBVA Chile, mientras que el holding chileno Grupo Said tiene un 31,82 por ciento.
Según BBVA, las dos compañías han firmado un acuerdo de confidencialidad para las negociaciones, tras lo cual Scotiabank revisará la información en libros de BBVA Chile y se entrevistará con los gestores de esta entidad.
Varias casas de análisis, entre ellas Alantra Equities y Jefferies, dijeron que la desinversión sería positiva para BBVA, al contribuir a simplificar su estructura y aumentar su colchón de capital.
“La directiva de BBVA ha indicado previamente que Chile un mercado en el que sienten que tienen una cuota (en torno a 6%) inferior a la óptima”, dijeron analistas de Jefferies.
BBVA registró una utilidad neta de 96 millones de euros en la primera mitad de este año. En conjunto, la entidad española obtiene un 15 por ciento de sus beneficios en Sudamérica, donde las ganancias cayeron un 3 por ciento, a 404 millones de euros, en el primer semestre.
Fuente: Reuters