Economía chilena crece 2,8 por ciento en julio

La economía chilena creció un 2,8 por ciento interanual en julio, su mejor registro en un año, debido a una baja base de comparación y a un repunte en el desempeño del sector minero e industrial, lo que podría restar fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes del año, difundido el martes por el Banco Central, arrojó un nivel muy superior al 2,1 por ciento esperado en un sondeo de Reuters.

El Imacec de julio representa la mayor variación desde agosto del año pasado, cuando el indicador subió un 3,0 por ciento y se compara con un avance interanual del 1,4 por ciento de junio.

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó que el dato de un mes no puede constituir una tendencia, pero destacó que hay “un conjunto de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados en que las cifras por delante también van a continuar en esta senda”.

Junto con destacar una normalización en el ritmo de crecimiento de la minería, analistas destacaron que el fuerte repunte en el precio del cobre en los últimos meses, con valores en máximos en más de tres años, ha alentado a acelerar las faenas en los yacimientos.

El Banco Central informó además que el Imacec no minero avanzó un 2,6 por ciento, cifra en que incidió el incremento del comercio, servicios, pesca y la industria manufacturera.

Con el resultado de julio, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un alza preliminar del 0,8 por ciento en los primeros siete meses de este año, uno de sus peores desempeños para el período desde fines de la crisis del 2009.

Para todo el 2017, el Gobierno chileno ha estimado una expansión del 1,5 por ciento, mientras que el Banco Central difundirá el miércoles su nuevo cálculo del PIB de este año en un informe ante el Senado.

El bajo dinamismo de la economía impulsó al Banco Central a recortar su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos en la primera mitad del año. Aunque la entidad ha dejado estable en 2,5 por ciento el tipo rector en los últimos meses, en el mercado apuestan a uno o dos recortes más.

Fuente: Reuters