La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a un ritmo un poco más veloz a lo estimado previamente y a su mejor tasa en más de dos años, pero el impulso probablemente se desaceleró en el tercer trimestre debido a que los huracanes Harvey e Irma redujeron la actividad.
El producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de 3,1 por ciento en el período de abril-junio, dijo el Departamento de Comercio el jueves en su tercera estimación. La revisión al alza desde la tasa de crecimiento de 3,0 por ciento reportada el mes pasado reflejó un ritmo levemente más veloz de la inversión en inventarios.
El crecimiento del trimestre pasado fue el más rápido desde el primer trimestre de 2015 y tuvo lugar tras un ritmo de 1,2 por ciento en el período de enero a marzo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el dato se mantuviera sin cambios en un 3,0 por ciento.
Harvey, que azotó el estado de Texas, fue culpado por buena parte del declive en los datos de ventas minoristas, producción industrial, construcción y ventas de casas en agosto. Se prevé más debilidad en septiembre después de que el huracán Irma golpeó a Florida este mes.
Sin embargo, se espera también que la reconstrucción impulse el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre y a comienzos de 2018 y las estimaciones para el período de julio a septiembre son superiores a un 2,2 por ciento.
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 12.000 en la última semana, a una tasa desestacionalizada de 272.000 para la semana que terminó el 23 de septiembre.
Aún así, el mercado laboral sigue fuerte. Los pedidos de subsidios por desempleo se han mantenido ahora debajo del umbral de 300.000, asociado con un mercado laboral robusto, por 134 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era más pequeño.
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos mantuvieron sus pérdidas tras el dato, mientras que el dólar cayó a un mínimo de sesión frente a una cesta de monedas y las acciones abrieron a la baja.
Con la aceleración del PIB en el segundo trimestre, la economía creció un 2,1 por ciento en la primera mitad de 2017. Aún así, economistas creen que el crecimiento este año no superará la ambiciosa meta de 3,0 por ciento del presidente Donald Trump.
El crecimiento del gasto del gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la economía estadounidense, se mantuvo sin revisión en 3,3 por ciento en el segundo trimestre debido a que un incremento en el gasto en servicios fue contrarrestado por una revisión a la baja en los desembolsos por bienes duraderos.
Fuente: Reuters