Economía chilena crecería 3% en 2018 por mayores ingresos y gasto público

La economía chilena crecería un 3,0 por ciento en 2018 apoyada en un repunte gradual de la actividad, un favorable gasto público y mejores expectativas para el comercio global, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

En una presentación del proyecto de Presupuesto de la Nación y el estado de la Hacienda Pública ante una comisión parlamentaria, Eyzaguirre estimó que la cifra de crecimiento duplicaría la expansión de la actividad pronosticada para este año.

“Todo indica y apunta a una reactivación sostenida y sistemática no sólo en Chile (…) sino también en el comercio mundial”, dijo Eyzaguirre.

El ministro estimó además un déficit fiscal del 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y un saldo negativo de 1,9 por ciento para 2018. El déficit estructural, en tanto, se ubicaría en 1,5 por ciento el próximo año.

El ministró agregó que el proyecto de presupuesto incorpora un incremento de los ingresos fiscales del 7,5 por ciento.

En la víspera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció un crecimiento del gasto público del 3,9 por ciento para 2018, por encima de lo esperado por analistas.

Fuente: Reuters