El Banco Central de Chile anunció el viernes medidas para apoyar la liquidez del sistema financiero, en moneda extranjera y local, la que se ha visto presionada por un uso más intensivo de coberturas cambiarias en medio de la volatilidad antes de un balotaje presidencial.
El instituto emisor dijo que ofrecerá un programa de compras swap de dólares por un monto de 500 millones de la divisa en cada licitación por las próximas cuatro semanas. Este swap se ofrecerá a un plazo de madurez de 30 días.
Las medidas buscan “facilitar el funcionamiento normal del mercado monetario en moneda extranjera y la liquidez interbancaria en dicha moneda, que se han visto estrechadas por un uso más intensivo de lo normal de operaciones de cobertura cambiaria”, dijo el ente.
Para compensar los efectos monetarios del programa, se ofrecerán operaciones REPO destinadas a inyectar liquidez en pesos a plazos similares.
Los anuncios del Banco Central ocurren justo antes de la segunda vuelta presidencial del fin de semana entre el oficialista Alejandro Guillier y el exmandatario conservador Sebastián Piñera.
Fuente: Reuters