La reciente escalada del euro en los mercados de cambio internacionales es una fuente de incertidumbre para el panorama de inflación de la zona euro y para los políticos del Banco Central Europeo (BCE), dijo el jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi.
La moneda única regional ha trepado un 5 por ciento frente al dólar en las últimas semanas, complicando la intención del BCE de poner fin a su programa de estímulo y amenazando con limitar la tenue recuperación de la inflación en la zona euro.
“La reciente volatilidad en el tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que requiere monitorización con respecto a sus posibles consecuencias para el panorama a mediano plazo para la estabilidad de precios”, dijo Draghi en una conferencia de prensa luego de la reunión de política monetaria del BCE.
Una moneda más fuerte implica exportaciones del bloque más caras e importaciones más baratas, desandando parte de los logros de los esfuerzos por estimular el alza de precios en la zona euro.
La escalada del euro frente al dólar ha recobrado impulso esta semana, luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que le agradaba la debilidad del billete verde.
Draghi agregó que inyectar dinero en la economía de la región aún era necesario para incentivar la inflación, dejando en claro que el estímulo del BCE se seguía requiriendo debido a que la inflación estaba contenida y apenas se vislumbraba una aceleración gradual a mediano plazo.
“Un amplio grado de estímulo monetario sigue siendo necesario para que las presiones inflacionarias subyacentes continúen creciendo”, dijo Draghi.
Fuente: Reuters