Paridad USD/CLP recupera nivel de los $600 pero cae en la semana

Análisis Técnico USD/CLP

La divisa norteamericana cerró la semana en torno al nivel de los $602, retrocediendo $6,6 respecto al cierre de la semana anterior, acumulando una caída de más del 2% en lo que va de enero.

Durante el 2017 el billete verde perdió más de un 8% debido a la debilidad del dólar a nivel internacional y a un fuerte avance del cobre, lo que ha mantenido al tipo de cambio operando bajo una fuerte presión vendedora desde comienzos del 2016.

En los últimos dos años, la paridad USD/CLP ha estado operando dentro de un canal bajista bien definido, con un límite superior del canal marcando una zona de resistencia en torno a los $640 y con un piso técnico de corto plazo definido por el límite inferior del canal en torno al nivel de los $575, por lo que la ruptura del nivel psicológico de los $600 debería gatillar nuevas órdenes de venta en la paridad.

Por su parte, los indicadores técnicos MACD  y RSI se encuentran operando a la baja en el gráfico de cierres semanales, sin mostrar aún señales claras de recuperación, por lo que aún hay espacio para nuevos retrocesos.

A la baja, el próximo piso técnico corresponde al nivel de los $593 y posteriormente en la zona de los $575, mientras que la resistencia de corto plazo se encuentra definida por el nivel de los $615.