Los precios al consumidor en Chile anotaron una nula variación en febrero, en contraste con el alto registro del mes previo, debido a los efectos de la fortaleza del peso y a un retroceso en alimentos y bebidas, pese al gradual repunte de la economía local.
El registro de la inflación en el segundo mes del año, difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con un alza del indicador del 0,2 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.
El INE informó que el indicador subyacente registró un alza del 0,1 por ciento en febrero y que el indicador alcanzó los 117,05 puntos. La cifra del mes pasado fue antecedida por una inesperada alza del 0,5 por ciento en enero.
La variación en los últimos 12 meses a febrero alcanzó un 2,0 por ciento, en el piso del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento en su horizonte de proyección.
El texto agregó que de continuar un mayor traspaso cambiario en las importaciones, los precios al consumidor en marzo podrían subir en torno a un 0,3 por ciento, con lo que la inflación caería nuevamente bajo el 2,0 por ciento anualizado.
Fuente: Reuters