Acciones europeas cierran cuarta semana consecutiva con ganancias

Las acciones europeas se mantuvieron estables el viernes en el cierre de una nueva semana con ganancias porque el repunte de los precios de las materias primas se frenó, aunque sólidos resultados impulsaron los papeles de Ericsson y Telia.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la jornada con un leve descenso del 0,03 por ciento pero en la semana avanzó un 0,7 por ciento, en su cuarta semana de ganancias, acompañando la recuperación de los mercados globales tras un turbulento primer trimestre.

El nerviosismo por una posible guerra comercial, alzas de tasas de interés más aceleradas en Estados Unidos y una mayor regulación de grandes firmas tecnológicas empujaron al STOXX a mínimos en 14 meses en marzo. Pero en abril el índice se ha recuperado al disiparse esos temores y los inversores han vuelto a apostar por las acciones. 

Los recortes de costos han sido un motor clave para el incremento de las utilidades en Europa y podrían ayudar a los resultados del primer trimestre. Las ganancias de las compañías que integran el índice MSCI EMU habrían tenido un crecimiento de un 15 por ciento en dólares en ese período.

En tanto, comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, debilitaron a la libra esterlina, ayudando al internacionalmente expuesto FTSE a subir un 0,5 por ciento.

Fuente: Reuters