Estrategia de Inversión en períodos de volatilidad

Durante los últimos años, los principales mercados accionarios han estado operando en un escenario de alta volatilidad, con períodos de grandes ganancias y eventos de fuertes correcciones, lo que ha llevado a muchos inversionistas a salirse de la renta variable por su alto riesgo y por rendimientos negativos que toman demasiado tiempo en recuperarse.

En Estrategias de Inversión (www.estrategiasdeinversion.cl) desarrollamos un modelo de Gestión Activa sobre el IPSA con el fin de exponernos en acciones nacionales en períodos en el que nuestros filtros técnicos confirman un mercado con tendencia alcista fuerte, mientras que en tendencia bajista bajamos completamente la exposición en renta variable, asumiendo una cartera 100% en liquidez.

A inicios del 2012 comenzamos a utilizar nuestra Estrategia de Inversión Activa sobre el IPSA, acumulando un retorno durante el período 2012-2018 de un 86%. Por su parte, el principal indicador bursátil chileno rentó cerca de un 30% en el mismo período, es decir, nuestro modelo de Gestión Activa sobre el IPSA rentó en promedio un 8,85% durante los últimos siete años, mientras que el principal índice bursátil de la plaza local promedia un rendimiento de un 4%.

Un fondo mutuo de Renta Fija Corporativa local tiene un retorno promedio de un 5% nominal anual, por lo que en los últimos siete años ha rentado mejor un fondo mutuo de renta fija que la bolsa chilena.

Dada la volatilidad de los mercados accionarios en los últimos años, acabamos de reformular la estrategia de inversión activa sobre el IPSA con el objetivo de disminuir la volatilidad de la estrategia.

Desde el 2019 en adelante trabajaremos con una Estrategia de Inversión llamada 60/40, en la que recomendamos mantener en todo momento un 40% de la cartera en Fondos de Renta Fija Nacional, mientras que haremos trading en el IPSA sólo con el 60% de la cartera.

En esta nueva definición mantenemos el algoritmo para definir las señales de compra y venta, pero con una exposición máxima en acciones chilenas de un 60%, es decir:

  • En Mercado Alcista (Señal de Compra): La cartera se compone en un 60% de una cartera IPSA y en un 40% de un Fondo de Renta Fija Corporativa.
  • En Mercado Bajista (Señal de Venta): La cartera queda compuesta en un 100% en un Fondo de Renta Fija Corporativa.

Un backtesting del nuevo modelo utilizando las señales de compra/venta usadas en el período 2012-2018 nos entrega un retorno acumulado de un 82%, promediando un 8,5% anual durante los últimos siete años.

La tabla siguiente muestra un comparativo con los retornos anuales para el IPSA, la estrategia de Gestión Activa usada durante el período 2012-2018 y una simulación de los retornos para el nuevo modelo que acabamos de desarrollar.

En la tabla podemos ver que en el mismo período el IPSA promedió un 4% anual, mientras que las dos estrategias de Gestión Activa obtuvieron retornos que duplicaron el rendimiento del IPSA.

La última fila muestra el retorno por año de la cartera de Gestión Activa bajo el modelo de inversión 60/40, con un retorno promedio de un 8,5% en los últimos siete años pero con menos de la mitad de la volatilidad del IPSA y con menos de un 40% de la volatilidad de la estrategia usada hasta el 2018.