El Banco Central de Chile recortó el miércoles por tercera vez este año la tasa de interés clave en 25 puntos básicos a 1,75% anual, en medio de condiciones externas débiles y un convulsionado escenario interno marcado por grandes protestas sociales.
La decisión se adoptó de manera unánime y está en línea con lo esperado por el mercado. La tasa rectora quedó en su nivel más bajo desde julio de 2010.
“Se han reducido las proyecciones de crecimiento para varias economías”, dijo el Banco Central en un comunicado, en que el que también resaltó “los complejos eventos” que han tenido lugar en Chile en los últimos días.
El miércoles, sindicatos y estudiantes lideraron una huelga general con marchas multitudinarias en diferentes ciudades, después que el presidente Sebastián Piñera se vio forzado a anunciar una batería de medidas para frenar una ola de protestas que ya deja 18 muertos y millonarias pérdidas económicas.
“En el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura”, dijo el organismo.
“Hacia el mediano plazo será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno”, añadió el instituto emisor.
A inicios de septiembre, el Banco Central recortó su rango de estimación de crecimiento del PIB de Chile para 2019 a entre 2,25-2,75% desde el previo de 2,75-3,5%.
Fuente: Reuters