Anuncios de la Fed gatilla mayor apetito por riesgo en mercados globales

Por Rodrigo Cordero

Las bolsas mundiales subían con fuerza en la sesión del martes, alejándose de mínimos de casi cuatro años, mientras que el dólar caía en un escenario en el que los inversores ponían sus esperanzas en las medidas de estímulo sin precedentes adoptadas por la Reserva Federal para aliviar la situación de los mercados financieros.

Los principales índices accionarios subían con fuerza en la jornada. En Europa el Eurostoxx 50 subía cerca de un 9%, mientras que Wall Street avanzaba en torno al 8%.

El índice global de acciones ACWI llegó a caer cerca de un 32% desde sus máximos de febrero y ha encontrado soporte cerca de los mínimos de 2016, soporte definido por el nivel de 50% de Retroceso de Fibonacci para el rally iniciado el año 2009.

El indicador técnico de fuerza relativa RSI muestra que el índice global de acciones se encuentra en niveles de sobreventa similares al 2008, lo que debería comenzar a gatillar nuevas órdenes de compra en los mercados globales.

Un rebote técnico desde los niveles actuales hasta los máximos de febrero entregaría un retorno potencial de un 38% desde los niveles actuales para el índice de acciones globales.