El Consejo del Banco Central acordó mantener la TPM en 11,25%.

Banco Central
Banco Central de Chile

El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. Si las tendencias actuales se mantienen, la Tasa de Política Monetaria (TPM) empezará a reducirse a corto plazo. Los riesgos para la economía chilena provienen principalmente de la situación financiera global, donde cualquier deterioro inesperado podría llevar a un endurecimiento de las condiciones financieras globales, disminuyendo las presiones inflacionarias y requiriendo recortes más pronunciados en la TPM.

Evolución TPM

El Banco Central de Chile, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2023, señala que la inflación se está alineando con la meta del 3%, gracias a la disminución de los desequilibrios macroeconómicos. La actividad local se proyecta que crecerá entre -0,5% y 0,25% para este año y entre 1,25% y 2,25% para 2024.

Expectativas de Inflación

El informe destaca que las presiones de costos han disminuido, aunque siguen siendo altas. La inflación total y subyacente se mantiene elevada. El consumo privado cayó un 2,5%, mayormente debido al retroceso del consumo duradero. En contraste, el consumo del gobierno ha superado las proyecciones.

Nos encontramos en una fase de disminución gradual de las tasas de interés, lo cual podría disminuir el atractivo de los depósitos a plazo e incrementar el de la renta fija local (ajustes en las tasas de interés de mercado aumenta la valoración de los fondos de renta fija, con mayor fuerza en instrumentos de deuda con mayor duración).

Con relación al tipo de cambio, podríamos experimentar una leve presión al alza en el dólar frente al peso chileno, pero no se esperan cambios drásticos. La posibilidad de recortes de la tasa de interés con mayor velocidad que el Banco Central de EEUU implica un debilitamiento de la moneda local.