Banco Central de Chile baja tasa interés a 3,0%

Banco Central
Banco Central de Chile

El Banco Central de Chile redujo el jueves su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, y dejó abierta la puerta para un incremento adicional del impulso monetario ante el bajo dinamismo de la economía.

«El consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario», dijo el Banco Central en un comunicado.

En su comunicado, la entidad destacó que las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño, en un trimestre que ha sido golpeado por una extensa huelga minera, gigantescos incendios y menos días laborales que en igual lapso del año pasado.

Pero la posible decisión de la entidad de inyectar algo más de estímulo monetario divide al mercado, ya que analistas han previsto que la tasa permanecerá estable en lo que resta del año, mientras operadores apuestan a que disminuiría otros 25 puntos en un horizonte de seis meses.

El Banco Central reparó en que se intensificó el deterioro del empleo asalariado en el mercado laboral, pero destacó que la tasa de desempleo se mantuvo estable.

Con el tono del comunicado, analistas esperan que las tasas de los bonos del Banco Central detengan la caída sufrida en los tramos de corto plazo y el peso chileno muestre una menor propensión a seguir depreciándose frente al dólar.

Fuente: Reuters