LATAM Airlines, con pérdidas en 3er trimestre por alza impuesto Chile

LATAM Airlines reportó el lunes una pérdida de 63,7 millones de dólares en el tercer trimestre, debido a mayores gastos asociados a un alza de impuestos y efectos de la fusión de ambas aerolíneas.

Las pérdidas de LATAM contrastan con las ganancias por 94,5 millones de dólares que obtuvo en el tercer trimestre del año pasado.

En el resultado influyó un costo no recurrente de 70,4 millones de dólares, asociado a una reforma tributaria en Chile que elevó el impuesto de primera categoría del 17 a un 20 por ciento, a lo que se suman gastos por 19,5 millones de dólares asociados a la unión de ambas aerolíneas.

Al excluir estos items no recurrentes, la compañía obtuvo una utilidad de 21,3 millones de dólares en el tercer trimestre.

Con todo, las ventas consolidadas de LATAM disminuyeron un 3,8 por ciento al tercer trimestre, influidas por un impacto del tipo de cambio por la devaluación del real brasileño en las ventas de TAM contabilizadas en esa moneda.

Para reducir el impacto del tipo de cambio, producto del descalce de las cuentas del balance de TAM entre activos denominados en reales y pasivos denominados en dólares, LATAM dijo que evalúa incorporar aviones pertenecientes al balance de TAM al de LATAM, el cual tiene su balance en dólares.

«Los incrementos de capacidad se observaron principalmente en las rutas regionales dentro de Sudamérica y en los vuelos domésticos dentro de Chile. Esta expansión fue parcialmente contrarrestada con una disminución de la capacidad ofrecida en vuelos domésticos de Brasil y en vuelos de largo alcance a Europa», dijo LAN en un comunicado.

Con el resultado trimestral, el grupo LATAM acumuló ganancias por 62,1 millones de dólares entre enero y septiembre, cifra que se compara con utilidades por 207,7 millones de dólares en igual período del año pasado.

En su reporte trimestral, LATAM dijo que planea invertir 9.141 millones de dólares en su flota de aviones entre el 2012 y 2015 para fortalecer sus operaciones en América Latina y ampliar su red de conexiones internacionales.

«El financiamiento se hará a través de una combinación de Export Credit Agency Support, incluyendo emisiones en los mercados de capitales, transacciones de sale & leaseback y financiamiento comercial compuesto por deuda senior y junior», dijo LATAM.

LATAM prevé aumentar su flota a 379 aviones al 2015 desde las 323 unidades previstas para el 2012, según informó en su último reporte financiero al tercer trimestre.

El anterior plan del grupo apuntaba a una inversión de 7.870 millones de dólares en flota de aviones entre el 2012 y 2014.

En la sesión del lunes, las acciones de Lan cayeron un o,7% a niveles de $11.620. Tras enfrentar una fuerte debilidad en la zona de los $12.500, los títulos de Lan siguen operando bajo una fuerte presión vendedora con un próximo nivel de soporte en la zona de los $11.000.

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