Mercado accionario sigue entregando señales de debilidad, pesan sector Retail y Commodities

Toma de ganancias en las principales acciones del IPSA mantiene a la bolsa local operando bajo una fuerte presión vendedora

En lo que va del mes de abril, el IPSA acumula una caída cercana al 2%, debido principalmente a una fuerte toma de ganancias y cierre de posiciones en las principales acciones del mercado accionario nacional.

Las diez principales acciones de la bolsa local representan cerca de un 60% de la composición del IPSA en términos de peso relativo, por lo que sus variaciones tienen un fuerte impacto sobre el principal índice accionario nacional.

Uno de los sectores que más ha influido en la caída del IPSA durante la semana corresponde al sector Retail, representado principalmente por las acciones de Cencosud y Falabella, que acumulan pérdidas del 5% y 4% respectivamente. Sin embargo, en el año el índice sectorial Retail de la Bolsa de Santiago aún mantiene un retorno de más del 11%, por lo que el fuerte retroceso se debe principalmente a toma de ganancias.

Otro de los sectores que ha caído con bastante fuerza corresponde al sector Commodities, que representa cerca de un 23% de la composición del IPSA. Las acciones del sector Commodities acumulan una pérdida superior al 2% en lo que va del mes de abril, representado por los títulos de Copec, Sqm-b, Cmpc y Cap.

Otra de las acciones que más ha caído corresponde a los títulos de Lan, con un retroceso del 2,4% en el mes de abril.

Acciones con mayor peso relativo en el IPSA

De las diez acciones con mayor peso relativo en el IPSA, las que acumulan una mayor pérdida en abril son: Cencosud, Falabella, Lan y Copec.

Cencosud

Tras subir con fuerza a la zona de los $3.000, las acciones de Cencosud encontraron una importante resistencia, lo que ha llevado a los títulos de la minorista a caer más de un 5% en lo que va de abril cayendo bajo el soporte de los $2.900.

En estos momentos, la acción sigue operando bajo una fuerte presión vendedora con un próximo nivel de soporte en la zona de los $2.600.

Los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja sin entregar señales claras de recuperación, por lo que es altamente probable ver nuevos retrocesos en el papel.

Falabella

Los títulos de Falabella siguen operando sobre una importante línea de tendencia alcista de largo plazo, sin embargo en el corto plazo presentan una fuerte resistencia en torno a sus máximos históricos en los $5.700.

Una caída bajo el soporte de los $5.200 podría gatillar nuevas órdenes de venta arrastrando a los títulos de Falabella en busca de su próximo soporte en la zona de los $4.800.

Los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja sin entregar aún señales claras de recuperación, por lo que podríamos ver nuevos retrocesos en el papel hacia la zona de soporte en los $5.200 en primera instancia.

Lan

Los títulos de Lan vienen operando bajo una fuerte presión vendedora desde abril del 2012, luego de encontrar una fuerte resistencia en la zona de los $14.500.

La acción sigue cotizando dentro de una tendencia bajista de corto y mediano plazo, limitada al alza por la zona de resistencia de los $11.000, por lo que un avance por sobre dicho nivel entregaría las primeras señales de recuperación.

Por el contrario, una nueva caída en la acción confirmaría la ruptura del soporte de los $10.000 arrastrando al papel en busca de nuevos mínimos.

En estos momentos, la acción se encuentra en un nivel crítico en torno a una importante zona de soporte de largo plazo. Sin embargo, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja sin entregar señales claras de recuperación.

Copec

Las acciones de las empresas Copec siguen cotizando por debajo de una importante línea de tendencia bajista, que ha mantenido al papel operando bajo una fuerte presión vendedora por más de dos años.

En el mediano plazo la acción opera dentro de un rango lateral limitado al alza por la zona de resistencia de los $7.500  y a la baja por el nivel de los $6.500, por lo que es necesario ver un cierre fuerte sobre los $7.500 para confirmar señales claras de recuperación.

En el corto plazo, la acción mantiene una fuerte presión vendedora que debería llevar al papel a testear nuevamente la zona de soporte en los $6.500, por lo que es de esperar nuevos retrocesos en la acción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion