Banco Central de Chile relajaría política monetaria si se asienta panorama menor inflación

Banco Central
Banco Central de Chile

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dijo el jueves que si se consolida un panorama persistente de presiones inflacionarias menores podría requerirse un relajamiento de la política monetaria, en medio de un débil desempeño de la economía local.

Aunque Vergara recalcó que el consejo del Banco Central tiene como supuesto de trabajo que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantenga en su actual nivel de 3,5% en su horizonte de proyección, también admitió que se debe ser flexible.

«Por ejemplo, en un escenario donde se asientan menores presiones inflacionarias de forma persistente, podría ser necesario algo de mayor impulso monetario», dijo el jefe del organismo en un foro empresarial.

Vergara, quien dejará su cargo en diciembre, remarcó que la inflación ha disminuido más rápido de lo previsto tras permanecer un largo período por encima del rango de tolerancia de 2,0 a 4,0% que maneja la entidad.

El jefe del organismo autónomo destacó que la convergencia de la inflación a los niveles deseados (3,0%) ha estado muy ligada a los movimientos del tipo de cambio.

Una encuesta entre operadores mostró recientemente expectativas de que la inflación se ubicaría en 2,85 por ciento en un plazo de 12 meses, levemente por debajo de la meta de 3,0 por ciento, lo que ha despertado cierta preocupación.

El mercado espera además que el banco central chileno recorte la tasa clave un cuarto de punto porcentual entre febrero y mayo del próximo año, ante el retroceso de la inflación.

«Si efectivamente tenemos una mayor desaceleración de la inflación y vemos que las proyecciones hacia adelante están más bajas que la meta, por cierto, cabría una política monetaria más expansiva y (lo) tendremos que ir viendo mes a mes en nuestras reuniones de política monetaria», dijo Vergara.

Un recorte de la TPM contribuiría a un mayor estímulo para una alicaída actividad económica, un tema en que el país debe focalizarse, enfatizó la autoridad monetaria saliente.

Los comentarios de Vergara se conocen un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al organismo rector relajar la tasa clave si crece el riesgo de una baja inflación y se profundiza un escenario de crecimiento débil de la economía doméstica.

Fuente: Reuters