La inflación en Chile habría alcanzado un 0,4 por ciento en julio, presionada por alzas en los precios de los combustibles y efectos de la depreciación del peso.
La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre aumentos del 0,3 y 0,5 por ciento para el séptimo mes del año.
De confirmarse la cifra estimada, la inflación acumulada en 12 meses se mantendría por sobre el rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo recientemente que les incomodaba una inflación sobre un 4,0 por ciento anual, pero destacó que esperaban un retroceso en un horizonte de dos años.
En junio, el IPC fue del 0,5 por ciento, una variación que estuvo sobre lo esperado y dejó la inflación anualizada en el 4,4 por ciento.
En el sexto mes, el Banco Central sólo evaluó como única opción dejar estable la tasa de interés referencial, debido a que la debilidad económica contrasta con los efectos de un fortalecido tipo de cambio en la inflación.
En julio, el peso chileno se depreció un 4,84 por ciento, su mayor caída mensual en lo que va del 2015, en medio de la fortaleza global del dólar y una continua baja en el precio del cobre, principal envío del país.
El INE dará a conocer su lectura de inflación de julio el viernes a las 08.00 hora local.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.